Se acerca el verano y con él se acrecienta la problemática de pulgas y las garrapatas, para volver enloquecer no solo a nuestras mascotas sino también a nosotros. Por eso, queremos contarte sobre estos parásitos externos y qué podemos hacer para combatirlos.
¿Qué son las pulgas? ¿Pueden tenerlas tanto los perros como los gatos?
Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de animales de sangre caliente. Es decir que son parásitos que pueden afectar tanto a perros, gatos y humanos, entre otras especies.
Poseen tres pares de patas, de los cuales el más desarrollado es el último que les sirve para dar sus grandes saltos.
¿Las pulgas transmiten enfermedades?
Sí, porque actúan como vector de otros microorganismos infecciosos como parásitos y bacterias. Además, pueden causar de por sí alergias que se manifiestan con prurito y dermatitis; y anemia o muerte en algunos animales jóvenes que sufren infestaciones masivas.
¿Cómo se reproducen las pulgas?
Las pulgas pueden reproducirse en el interior de las casas durante todo el año. Son insectos con un ciclo vital de metamorfosis completa, es decir que pasan por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La duración del ciclo de la pulga depende de varios factores como la especie, temperatura, humedad y disponibilidad de alimento. Una hembra puede producir 50 huevos por día, pudiendo llegar a producir más de 1000 en toda su vida. Los huevos demoran entre 1 y 10 días en eclosionar, y luego convertirse en larva. Ésta tardará en 5 y 11 días en convertirse en pupa.
Luego la pupa puede sobrevivir hasta 174 días hasta convertirse en pulga adulta y esta puede llegar a vivir hasta 120 días. En condiciones favorables el desarrollo de la pulga puede durar de 2 a 5 semanas.
Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis son las más importantes.
Entonces, ¿hay más pulgas en nuestras casas de las que vemos en nuestras mascotas?
Sí, porque cada pulga adulta que vemos representa sólo el 10% de la infestación. En nuestro hogar y sus alrededores, encontramos el 90% del problema, porque ahí están los estadíos inmaduros de pulgas, los huevos y las larvas que son muy difíciles de ver. Estos pueden estar en muchos lugares de la casa, como las alfombras, algunos muebles, la ropa de cama, las grietas del piso, etc.
¿Y las garrapatas son lo mismo?
No, son otro tipo de parásitos externos de mayor longevidad, que se alimentan de la sangre y pueden transmitirnos enfermedades a nosotros y a nuestras mascotas.
¿Qué pueden causarles las garrapatas a nuestras mascotas?
En casos de infestaciones intensas, pueden provocar una anemia más o menos severa, ya que se alimentan de sangre, pero el riesgo mayor se relaciona con las múltiples enfermedades que pueden transmitir: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, pudiendo ocasionar llegar a ocasionar en algunos casos, la muerte a nuestra mascota.
¿Cómo podemos controlar la aparición de pulgas y garrapatas?
La prevención es nuestra principal aliada.
En la mascota: Es muy importante que tu médico veterinario de confianza te asesore en cuanto al mejor producto para tu mascota (tópicos, pipetas, comprimidos).
Control ambiental: debemos mantener la higiene de los espacios compartidos por nuestras mascotas. Limpiar y lavar pisos, mantas, alfombras; usar aspiradora puede ser útil para eliminar larvas y huevos, etc. Asesorate con un profesional para el uso de insecticidas ambientales, ya que pueden ser tóxicos y resultar peligrosos para niños y las mascotas del hogar.
Por último, recordá no arrancar las garrapatas de la piel de nuestra mascota, porque no solo la estaremos lastimando, sino que esas lesiones pueden infectarse.
¡Si todavía tenés dudas al respecto, consulta con tu médico veterinario de confianza!