Si bien se cree que este animalito es arisco e independiente y que sabe cuidarse por sí mismo, es este el mayor error que comenten los dueños, no ocuparse de ellos ni darles cariño.
Este lunes 8 de agosto se conmemora el Día Internacional del Gato, fecha estipulada en el año 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal con el fin de generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono, además de hacer foco en la adopción y tenencia responsables de estos animalitos.
Se eligió este día porque según estudios científicos, durante agosto en el hemisferio norte, la actividad de los felinos aumenta debido a las altas temperaturas y a la cantidad de luz solar que reciben durante el día. Al parecer, este factor incide directamente en el ciclo de reproducción de los gatos y es por ello, que se hace hincapié en su castración.
Es común creer que los gatos no necesitan cuidados -que ellos solos se cuidan-, pero esta afirmación no es correcta de acuerdo a los expertos. Lo real es que estos animales necesitan domesticación y cariño, cuidados y alguien responsable que le compre alimento y lo lleve al veterinario cuando sea necesario.
Debido a esto, es que el propósito de este día sea promover un vínculo entre el animal y el gato y desmitificar su autosuficiencia. “Adoptar un gatito es un acto de amor, pero también de responsabilidad. Implica asumir y hacerse cargo de las atenciones y necesidades básicas que se le deben brindar, y responsabilizarse por su estado de salud, entrenamiento y acompañamiento”, aseguró Alejandra López, especialista en Bienestar Felino de Pawnia.
Y añadió «además, para que la relación entre ambos fluya bien y que puedan disfrutar mutuamente de su compañía, es importante conocer cuáles son las cosas que más les gusta hacer a los gatos, qué los asusta y qué los estresa”.
Leé la nota completa en MDZ