Vagabundeo: perros y gatos

Vagabundeo: perros y gatos

Vagabundeo: perros y gatos

Vagabundeo: perros y gatos 820 545 Vitalcan

Hoy vamos a hablar sobre un comportamiento frecuente entre los animales de compañía, pero poco recomendable: el vagabundeo, que es la tendencia a andar sin rumbo alejándose del propio territorio.

Este comportamiento es considerado un comportamiento sexualmente dimórfico, ya que los machos son más propensos a mostrarlo que las hembras. Puede darse luego de que el animal escapa de un lugar donde se lo tiene encerrado, o en forma oportunista, durante los paseos, ejercicios o salidas sin contención.

La seguridad de la mascota y de otros individuos puede verse comprometida, ya que el vagabundeo predispone a accidentes automovilísticos, a encuentros agresivos con otros animales e inconvenientes por invasión o destrucción de propiedades de terceros, entre otros.

¿Cuáles son las motivaciones de este comportamiento?

El vagabundeo puede estar motivado por cualquier cosa que lleve al animal a salir de su territorio (ya sea por un problema dentro de éste o por una atracción fuera). En un mismo animal, puede haber más de un factor disparador. Por ejemplo, en perros puede suceder como consecuencia de ansiedad por separación, fobia a los ruidos y tormentas, agresión entre perros, etc. Y en gatos puede darse por miedo a ruidos, personas, animales, entre otras cosas.

Las causas del vagabundeo incluyen exploración, oportunidades de reproducción, búsqueda de comida y contacto social.

Hay que tener en cuenta que:

  • El vagabundeo no es necesariamente un comportamiento anormal; sin embargo, suele ser inaceptable.
  • La motivación principal es la búsqueda de pareja.
  • Los animales sociales, privados de contacto con otros animales, pueden vagabundear para buscar compañía.
  • Las recompensas encontradas durante las salidas (comida, apareamiento, contacto social, etc.) estimulan y pueden perpetuar el comportamiento.
  • Los animales que sufren ansiedad por separación o fobia a los ruidos pueden escaparse y perderse, pero esto no sería un verdadero “vagabundeo”.

¿Es importante evitarlo?

Sí, para la seguridad de la mascota es importante que esté contenida. Los animales vagabundos implican un posible riesgo para otros animales o personas, ya que pueden provocar un accidente automovilístico o agredir a otros individuos. Incluso tener ellos mismos accidentes.

Siempre hay que evitar las posibles salidas de animales que suelen vagabundear, para poder protegerlos de cualquier peligro que puedan sufrir.

    Suscribite a nuestro Newsletter

    Vas a recibir novedades, consejos y promociones sobre nuestros productos.